Servicios

Hospital de Día

Desde 1996 desarrollamos la experiencia de nuestro Hospital de Día, el primero en la ciudad de Mar del Plata, que hoy cuenta con una larga trayectoria en la atención de personas con cuadros psicopatológicos graves y de adicciones. Un dispositivo que aborda los distintos padecimientos a través de talleres de arte, educación física, ajedrez, cuidados y primeros auxilios, música, terapia ocupacional, grupos de reflexión, control médico farmacológico y espacios psicoterapéuticos. Son algunos de los ámbitos en los que participa la comunidad de nuestro hospital, desenvolviéndose en actividades que son evaluadas por el equipo interdisciplinario de profesionales, desde una óptica integral. Allí se desarrolla la vida de los usuarios durante la semana, compartiendo vivencias cotidianas, como desayuno, almuerzo y talleres, donde participan en la vida de la casa, a través de la asamblea de comunidad, motor del accionar diario de quienes la habitamos.

Coordinación: Lic. Malvina Soledad Luis

Centro Comunitario de Salud Mental

El Centro Comunitario de Salud Mental ofrece atención primaria de la salud e incluye prevención, promoción y atención de enfermedades, tanto a nivel individual como comunitario. Este dispositivo busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, con el desarrollo de estrategias comunitarias múltiples. Se realizan talleres y actividades para mejorar la salud física y mental de manera integral, promoviendo la autonomía personal y la rehabilitación psicosocial. Entre las actividades se destacan los talleres de memoria, ajedrez, yoga, fotografía y percusión. Además, el dispositivo cuenta con el área de psicopedagogía y la evaluación neurocognitiva. Este espacio fomenta la creación de redes sociales y vínculos, ofreciendo un espacio de encuentro e intercambio. La tarea del Centro Comunitario se enmarca en los principios rectores que constituyen nuestro marco teórico, técnico, político y ético: arte, derechos humanos y salud mental.

Dependen del CCI:

Atención a distancia

Desde la pandemia de COVID-19 implementamos el servicio de atención a distancia. En un contexto de aumento de los problemas de salud mental de la población, debido al aislamiento, la soledad, el miedo al contagio o a la muerte, el duelo por haber perdido un ser querido, y las preocupaciones económicas, desarrollamos estrategias para garantizar el acceso a una atención de calidad.

Servicio de Atención de la Crisis

Es un dispositivo interdisciplinario de atención de pacientes en situaciones de crisis. Se ingresa al servicio mediante una llamada telefónica y la comunicación directa con la coordinadora del dispositivo. Mediante la escucha profesional y un primer acercamiento al problema a través de una serie de preguntas, se determina el camino a transitar junto con el familiar o paciente que solicita la atención. El equipo interdisciplinario está integrado por enfermeras, psicólogas, psiquiatras y otros agentes de salud. Trabajamos en interconsulta permanente para acompañar las situaciones de crisis de los y las pacientes y sus familiares o redes de apoyo.

Coordinación: Gabriela Ferreyra

Turnos

Nuestras líneas de atención para consultas y turnos.